About

Ubicación

Tlaltizapán, Morelos


Estoy registrando un(a)...

Lugar: Asentamiento Sustentable y Regenerativo RURAL


¿En qué pétalo de la flor de CASA te ubicas?

Rural


Agrega una descripción. Procura hacer una descripción completa que incluya visión, misión y valores.

Es un proyecto familiar que nace en 2018 de la inquietud de generar un proceso de producción de alimentos implementando técnicas agroecológicas, de permacultura y regenerativas. En nuestro caso en particular buscamos el desarrollo de construcciones de bajo impacto ecológico, así como un sistema de pastoreo de gallinas de postura incorporado a un sistema agroforestal.


Agrega algunas etiquetas. Escribe palabras clave que te definen (jóven, escuela alternativa, finca permacultural, ecoaldea, comunidad indígena...)

Agrofrestal Huevo orgánico Granja Familiar Joven


¿Qué está vivo en ti como persona/organización ahora? ¿En qué proyecto/iniciativa ocupas tu tiempo y energía hoy? ¿A qué nos invitas?

En estos momentos estamos construyendo infraestructura inicial del rancho con materiales naturales con casa hechas con la técnica de bahareque, baños secos y la idea de fundar una empresa de producción de huevo orgánico con un sistema agroforestal que produzca limón, plátanos, papayas, guajes, zapotes, tamarindos, bambú, carrizo, anonas, guanábanas. Vamos a iniciar un programa de voluntariado en bioconstrucción y otro en agroforestería en el próximo mes.


¿De qué otros movimientos o redes más grandes eres miembro FORMAL?

En estos momentos no pertenece a ninguna red El Rancho Gallina Coqueta. Juan Espinasa (yo) he trabajado en la Granja Tlicuilli (en la zona de chinampas) y con el colectivo Cualti y posteriormente con Permaciudad en el desarrollo de varios proyectos de agricultura urbana que se encuentran incorporados a la red de Permacultura México y a CASA Latina. Junto al registro en CASA latina Gallina Coqueta se registro en Permacultura México


¿Cuáles son tus ofrendas para aportar a la red que formamos juntos en CASA Latina?

La familia tiene diferentes oficios variados. Nuestro padre son escritores y editores y tienen una empresa que se dedica a la edición de libros de poesía, ensayo y literatura. Mientras que Juan (yo que estoy encargado del rancho) tengo varios cursos en permacultura, una maestría en ciencias agropecuarias y Andrea mi pareja ya colabora con CASA latina en las formaciones de art of hosting, tiene una maestría en psicología ambiental y una pasión e interés muy grande por la organización de grupos


¿Qué necesitas, que colaboración pides de la red que formamos juntos en CASA Latina?

Buscamos difusión para el espacio (voluntariados, talleres, etc.) así como apoyo técnico para el desarrollo del proyecto. Aunque algunas cosas las tenemos claras y vamos avanzando en buen camino en otras nos gustaría adquirir conocimiento y cierto apoyo (o guía) en muchas de las ideas que tenemos para el rancho.


Agrega el enlace a tu sitio web

https://www.gallinacoqueta.com/nosotros.html


Compártenos cómo defines el Buen Vivir

para nosotros creemos que el buen vivir es poder disfrutar de espacios naturales que nos permitan una vida mas tranquila, saludable, feliz y en armonía con nuestro entorno


Juan Espinasa Jaramillo ahora es miembro de Red CASA Latina
16 de Nov. de 2020